Nace esta entrada a partir de unas imágenes que me llegan del municipio italiano de Sacile. Un lugar que ha merecido toda mi atención en gratitud a ABMB que se encontraba en esa localización increíble, se paró a hacer unas fotos y me las sirvió como recuerdo.
Así he sabido que Sacile es uno de los 51 municipios de la provincia italiana de Pordenone, en el Friuli. Lugar histórico, atractivo, y turístico, nombrado el "Jardín de la Serenísima" por la calidad de sus espacios naturales y palacios construidos a lo largo del río por los nobles.
Sacile nace como ciudad en el año 796, un punto mercantil fuerte en la ruta de Véneto a Friuli. Afectada por guerras y terremotos, el centro histórico está ubicado en dos islas del río Livenza, uno de los más bellos cursos de agua que se encuentra en las llanuras del norte de Italia que en su discurrir hacia el mar Adriático aparece y desaparece en naturales meandros. En su curso, Sacile, ciudad de agua con rico y variado patrimonio ambiental, ecológico y paisajístico.
De la Piazza Duomo, en el pasado llamada La Ciudad, y corazón de la actividad comercial parten los dos barrios más antiguos de Sacile con sus típicas casas con amplias plantas bajas porticadas. En la isla más grande se construyeron una catedral y un castillo mientras que en la pequeña queda el puerto y el área comercial.
La principal iglesia es la catedral dedicada a San Nicolò. El Duomo de Sacile fue erigida a finales del siglo XV sobre una iglesia anterior del siglo IX. Inaugurada en 1474 y terminada en 1496, es una rigurosa construcción de la arquitectura veneciana fundada por el Enrico, duque de Friuli. Majestuosa y solemne consta de tres naves, fachada de estilo renacentista y techo abovedado. Guerras, terremotos y su asentamiento sobre suelo arenoso han sido causas de posteriores renovaciones.
El campanario, sobre diseño de Giovanni da Pordenone fue construido en mampostería con ladrillo a la vista. Tiene 52 metros de altura y remata con pináculo octagonal. Desde 1957, la dirección y fuerza del viento la indica desde la cima un ángel en bronce de 2,60 m. de altura.
Así suenan las campanas al alba y cada mañana a las 7.30 horas.
Concluyo con una selección particular de características y curiosidades que me gustan de Sacile. Que a pesar de su aspecto y tirón turístico es un lugar tranquilo para vivir. De un sutil equilibrio entre tierra y agua. Que conserva huellas significativas de su pasado medieval y de la fortaleza que fue (castillo, murallas, puertas, torres...). Es sede del principal fabricante de pianos marca Facioli, en la actualidad, los más exclusivos y caros del mundo por sus avanzados diseños y tecnología aplicada en su fabricación. Está hermanado entre otros, con el municipio español de Villarreal. Tiene una afamada oferta cultural, y de alto nivel en cuanto a eventos musicales y deportivos. De rica gastronomía y delicados vinos. De echar a andar e ir a buscar...
Dedicado con afecto y gratitud a mi hija, Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario