miércoles, 2 de mayo de 2018

CADA GOTA DE ABRIL HA VALIDO POR MIL

Los dichos y frases hechas son parte esencial de nuestra lengua, lo cual es tanto como decir que son parte de nuestra historia. Decimos que son expresiones "populares" pero son muchos los hombres ilustres que han dedicado sus esfuerzos a esclarecer su significado y los términos de su vigencia. En el refranero castellano hay unas doscientas expresiones o refranes que aluden al mes de abril. Comentarios, recuerdos y vivencias que divierten, enseñan  y proponen argumentos acordes, principalmente con la naturaleza. De muchos se sabe el origen, de otros, por conjeturas. Existe una ingente cantidad de material histórico y lingüístico que se acumula sobre "los dichos" como recurso imaginativo de la cultura popular.

Abril, abrilillo, que siempre fuiste pillo es el cuarto mes del año. Apriles en latín, proviene de "aperio" que significa "abrir". Es un mes que intriga, y porque el agua aparece, la naturaleza despierta y los animales se activan... abril enamora.

Abril, los almendros en flor, los pájaros al sol.
Abril agua que rezumas y de lila perfumas.
Entra abril, nubecillas a llorar y campitos a reír.
En abril, cada gota vale mil.

Este abril de 2018 que hemos dejado atrás ha sido lluviosos y frío con algunos días soleados. La abundante humedad del suelo ha animado a la naturaleza; campos, árboles, arbustos y flores propias de la estación, en su mejor momento.
Del abril más cercano y entrañable, la prueba de que no me lo invento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario