lunes, 8 de octubre de 2018

AJO. CONVENTO DE SAN ILDEFONSO


La Ría, el Faro, las Casonas, la iglesia de San Martín, el convento de San Ildefonso... son caminos de dirección obligada si nos encontramos en Ajo, capital del municipio de Bareyo (Cantabria) ubicado a 46 metros sobre el nivel del mar y nombre tan breve como llamativo. La ruta ofrece interesantes y convincentes opciones paisajísticas con vistas al mar, a la montaña y al rico patrimonio de interior. 

Desde el barrio de Camino se toma la dirección al convento de San Ildefonso (1588) y la hospedería(1758) que daba alojamiento a los peregrinos de la ruta cantábrica del Camino de Santiago. En la actualidad, este antiguo edificio acoge el Centro de Interpretación del Camino a Compostela por la costa.
La visita es un gozo, entre otras razones, por la esmerada atención de la guía, los pasos que se siguen a efectos de su recuperación y restauración y la oferta cultural que se proyecta a lo largo del año; en definitiva, que se entra en relación con lo trascendente que ya está contenido en su ser por carisma, causa y razón.

El Camino del Norte a Santiago se estima que pasa por el municipio al menos desde el año 813. El convento fue fundado por Alonso de Camino y Carrera, capitán de Felipe II y caballero francés que se estableció aquí. En principio estuvo ocupado por los Carmelitas Descalzos y más tarde por los Dominicos hasta su abandono en 1835.
Tres son las zonas visitables: el Centro de Interpretación del C. de Santiago, la capilla de San Ildefonso con interesantes piezas y el claustro, cuadrado, de muros de sillería y sillarejo, arcos de medio punto o rebajados, ventanas rectangulares, un aljibe, la huerta... Espacios donde la vida quiere continuar y en buena medida, gracias al empeño y trabajo de los vecinos.