lunes, 2 de octubre de 2017

LOS 60 DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

PUENTE VIESGO


El clima húmedo y hoy la lluvia, tapizan de verde y brillos el paisaje. Temperatura templada y agradable. Pueblos con señales de las actividades económicas dominantes. Praderas, vegetación, cabañas, casonas, puentes, gótico y románico aparecen a lo largo de los sesenta kilómetros que recorre el río Pas por la Cantabria que se aprovecha de sus aguas. Río salmonero y truchero excepcional en otros tiempos, hoy, en ejecución un Plan de Saneamiento a fin de reconducir su buen uso y estado ecológico.



Puente Viesgo es la capital del municipio al que pertenecen también los pueblos de Hijas, Aes, Vargas y Las Presillas. Todos mantienen como base de su economía la agricultura y la ganadería. Puente Viesgo es también destino turístico promocionado por su balneario y el espléndido conjunto subterráneo de las cuevas del Monte Castillo donde naturaleza y arte paleolítico sorprenden y se admiran por sus cuevas y grabados. 

De los monumentos con campanas, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel que por historia y arquitectura no es de las más destacadas en las guías al uso y hay que buscarla. Dato curioso, que año alcance los 60 de su construcción fechada de 1948 a 1957.
De tres naves y cubierta con bóveda de cañón, en la neorrománica San Miguel quedó incluida la que fuera antigua capilla del mismo nombre del siglo XVII y que junto con la torre, es lo que queda de ella. Inspirada en el más puro románico castellano, los bellos capiteles o el tramo del crucero con cúpula sobre trompas, al estilo de los de San Martín de Frómista (Palencia).
Por el exterior y al lado norte, se admira la portada con arquivoltas, adornos y numerosas estatuas a semejanza de las del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Mientras la rodeo, caigo en la tentación de hacer el recuento de las muchas pequeñas figuras dispuestas en hileras y desisto pasados unos momentos porque son tantas, que pierdo una y otra vez la cuenta. Por fuera y por dentro me resultó de lo más interesante y acogedora.













No hay comentarios:

Publicar un comentario