jueves, 19 de octubre de 2017

ASCENSO A TORRE MARTE

Entre las comarcas naturales del Cerrato y Tierra de Campos de la provincia de Palencia, el municipio más extenso en superficie corresponde al municipio de Astudillo. De terrenos eminentemente llanos, surgen pequeñas pendientes que ofrecen riqueza natural y frondosa vegetación. El lugar de Torre Marte se divisa con facilidad en una pequeña colina y hacia allí puse rumbo y un ánimo entre pacífico y romántico, pelín alegre porque he divisado campanas.

 
Fue en 1147 cuando El rey Alfonso VII "El Emperador" concede en 1147 fueros a la villa donde quedaron comprendidos, dentro del Alfoz de Astudillo, varios Concejos entre los que se incluía Torre. De la población se conoce su existencia desde mediados del siglo XI y quedó despoblada en el año 1647; su iglesia dedicada por entonces a Santa María se agrega a las parroquias de Astudillo y empieza a ser conocida como Ermita del Santísimo Cristo de Torre Marte que custodiaba esta imágen. Construida al parecer a finales del siglo XII o principios del XIII, su fisonomía actual es fruto de importantes y sucesivas reformas. La casa del ermitaño se levantó en el s. XVIII a los pies del templo y en 1752, Torre Marte era despoblado del Real Patrimonio y pertenecía a la jurisdicción ordinaria de la villa de Astudillo. De los terrenos sacaban provecho la villa de Astudillo y la de Santoyo que compartían comunidad de pastos y aguas.
La hoy ermita, presenta una planta de dos naves y en su interior se conservan restos románicos, obras interesantes de imaginería, un púlpito gótico-mudéjar y varios lucillos sepulcrales. Al exterior, destaca la cabecera gótica con la cubierta descansando sobre pilares de piedra, la portada renacentista y la torre espadaña. El entorno y su privilegiada situación permiten disfrutar de una panorámica paisajística excepcional.
El Cristo de Torre Marte congrega cada año a numerosos habitantes de la comarca en celebraciones tradiciones religiosas y sociales de gran arraigo. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario