martes, 17 de agosto de 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2021 AÑO SANTO

Puede decirse que en el verano de 2021 asistimos al renacimiento de la pasión viajera. Bajo circunstancias atípicas y estricto cumplimiento de las medidas preventivas por coronavirus se puede salir de viaje, cambiar de aires. Nos ponemos en ruta y dirección Galicia por unos días.

He estado aquí varias veces y por diferentes circunstancias, pero en Año Jubilar es la primera vez y eso establece la diferencia. 

No he hecho el camino al uso: con mochila a la espalda, diario de ruta, amistades, claves y aventuras. Diría que daba cumplimiento a un objetivo personal e íntimo, de emoción por alcanzar los conceptos y las imágenes que espera encontrar todo peregrino sin alardes.

Santiago siempre me deparó experiencias agradables. Caminando sus calles, la visión y la mente se mueven para evaluar cosas, juzgar acontecimientos, reencontrar emociones nuevas de cosas viejas por encima de cualquier descripción. 

No es sencillo tratar de la fe y la religiosidad en la sociedad actual cuando se esta hablando del crecimiento de la indiferencia religiosa, pero a Santiago siguen viniendo muchos a pedir ayuda, a cumplir una promesa, a orientarse, a comprometerse...

Dicen que el Camino de Santiago es un ritual en si mismo. Es en la catedral donde perviven algunos de los rituales más antiguos y tradicionales como es inmortalizar la llegada al Obradoiro, cruzar la Puerta Santa (abierta en Año Jacobeo), abrazar al Apóstol, pasar por el sepulcro (en la cripta de la catedral), asistir a la Misa del Peregrino o ver el vuelo del Botafumeiro.


En este año hay que guardar largas colas y estrictas medidas de horarios y aforo lo que obliga a madrugar para cumplir con el plan de viaje y aprovechar el paseo para admirar las alfombras florales elaboradas para este año santo. El Camino y el tiempo... un pleno de vivencias de cultura y espiritualidad.




En la fachada atlántica de Galicia, entre el Ulla y el Tambre se extiende la Tierra Compostelana. Santiago es una ciudad notable en la historia civil y religiosa cuyo verdadero nacimiento acontece con el descubrimiento del sepulcro apostólico en el año 813, reinando Alfonso II el Casto. Este año, León III en una epístola anuncia al mudo el prodigioso descubrimiento en Compostela. Unos años después, en el 844, tiene lugar el voto de Santiago con motivo de la batalla de Albelda o Clavijo en tiempos de la Reconquista que comprometía a los cristianos de la Península a peregrinar a Santiago de Compostela. Y la historia continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario