Con las temperaturas tan elevadas del comienzo de este verano de 2018 hay que buscar salidas refrescantes. En víspera de la noche más larga, la del fuego y fuegos, por el interior, hace de día una escapada a algún río, pantano o fuente. El Cerrato Palentino presume de algunos de ellos tan simbólicos como magníficos. Donde corre el agua quedan lugares recomendables, idóneos, estimulantes con la naturaleza, el paisaje y la arquitectura que ponen los puentes. ¿Qué tal una parada en Torquemada por el puente de piedra sobre el río Pisuerga?
Esta villa tuvo siempre una gran importancia estratégica desde los tiempos más remotos. Situado en el camino natural de las invasiones y las luchas religiosas y sociales, los valles del Arlanzón y del Pisuerga confluyen en su término. Aquí se establecieron algunas villas romanas y durante la dominación visigoda continuó aumentando un casco urbano donde parece que existió una fortaleza con torre que fue incendiada y de ahí el nombre de la villa: "Turre-cremada" "Torre-quemada" "Tor-quemada".
En 1488, Fray Tomás de Torquemada fue nombrado Inquisidor General del Reino y durante su mandato se construyó la mayor parte de este monumental puente.
En 1593, una gran crecida del río provocó su derrumbe Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) la villa sufrió muchas calamidades dada su situación en el Camino Real de Burgos lo que obligó a establecer una guarnición permanente con una doble finalidad: proteger la entrada de los suministros y evitar que fuera destruido este importante punto de comunicación de la Calzada Real.
Considerado uno de los más largos de Castilla y León, el puente de Torquemada con más de 350 metros de longitud, aparece en la actualidad con 25 ojos o arcos que sortean un cauce irregular y tranquilo. Intervenido en numerosas ocasiones para su rehabilitación y mejora, es posible encontrar en él elementos medievales, renacentistas, barrocos y clasicistas. En 2012 se acometieron unas importantes obras sobre los elementos de fábrica afectados por el desgaste y la erosión que le dieron su bella imagen actual. El entorno es tan extenso como agradable para relajarse y pasear. Existe un cuidado sector dispuesto para el esparcimiento con arboleda, jardines, estanque, escalinata, caminos bajo los arcos sin cauce y balconadas desde donde ojear con despacio y placer.