lunes, 2 de abril de 2018

A LA ERMITA DE "VALORICA" ENTRE ALMENDROS


Valoria del Alcor en Tierra de Campos palentina, se tiende en el vallejo del arroyo de Santa María y linde con la provincia de Valladolid. En la comarca se la conoce cariñosamente como Valorica para distinguirla del cercano y más grande municipio vallisoletano de Valoria la Buena. Administrativamente, Valoria del Alcor es desde finales del siglo XX una localidad del municipio de Ampudia y provincia de Palencia.





De paso por esta bonita localidad que cuida con mimo sus entornos, se hace imprescindible el paseo hasta la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Jalonado de almendros se sube el camino; para las fechas, la floración va lenta por las temperaturas empecinadas en el frío. Aún así, el punto de encuentro es una estampa bella de pétalos y flores al blanco y al rosa que dicen: ¡presentes! con vital energía.

La ermita es una edificación del siglo XV, restaurada en 1796 y que celebra su fiesta grande en el mes de agosto. Tiene la advocación de la Virgen de Guadalupe, patrona de la vida. Por su ubicación, bien puede decirse de esta virgen morena aquello que canta su famosa letra mexicana: "Desde el cielo una hermosa mañana... este cerro elijo. Este cerro elijo para hacer mi altar." Por eso y más, aquí la veneran y cuidan... y Ella, cuida, congrega y acompaña a los suyos. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario