Sea de origen céltico, griego o ibérico, "Pisuerga" es nombre castellano del gran río tributario del Duero que recorre la provincia de Palencia de punta a punta.
A lo largo y ancho, las poblaciones se conectan principalmente mediante vías terrestres. Por carreteras y caminos hay otros elementos que aparecen intercalados, imprescindibles en la continuidad de las vías de comunicación si de lo que se trata es de saltar el cauce natural de un río, de un arroyo, de una vaguada, de un regato... hablamos de los puentes. Y hablamos en concreto del hermoso puente de Salinas de Pisuerga, pequeño municipio, pedanía y localidad de la Comarca de la Montaña Palentina elevada a 947 m. sobre el nivel del mar y constatada en varios documentos en la época medieval. El puente, se presume que fue construido en la misma época que la gótica iglesia de San Pelayo (siglo XVI) por la estrechez de su calzada de tan solo tres metros; construido en piedra, tiene una longitud de 70 metros, nueve arcos, de medio punto, tajamares de forma triangular curva y espolones semicirculares que llegan hasta coronación, dejando un espacio en la plataforma en cada uno de ellos desde donde plácidamente se puede disfrutar de la llegada tranquila del río Pisuerga y de sus cuidadas márgenes en este tramo del casco urbano donde la naturaleza hace también un papel espléndido. Río abajo, el molino de Salinas hoy reconvertido en establecimiento hotelero, mantiene restos de su pasado histórico. El agua que no se cansa de responder y se tutea con los elementos, es en Salinas vinculante, de sensaciones buenas, de experiencias con valor.
Las fotografías son de principios del verano de este 2017 cuando la vegetación estacional permitía divisar desde el puente, los amplios espacios de lo cercano y de la montaña. Estamos en agosto y por allí celebran la Fiesta del Veraneante, de dimensión abierta, motivada y participativa para tantos que regresan al lugar de origen y para cuantos hagan presencia para compartir con sus gentes, en sus lugares, sus costumbres de acogida y tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario