CAMPANAS DE LA ASUNCIÓN DE SANTA MARÍA "DE ARRIBA"
Cangas de Onís es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias dividido en 11 parroquias y uno de los 18 partidos judiciales asturianos.
Mucha historia la que se ha escrito en este atractivo lugar que fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Aquí se estableció Don Pelayo y desde aquí emprendió su lucha contra el poder musulmán. Rememorando estos hechos se celebraba el pasado fin de semana la segunda edición de "Astures: Pelayo, nuestro Rey". Una apuesta cultural e histórica de la proclamación del rey en el Puentón que se enmarca en losCentenarios Covadonga-2018 y que congregó a numerosos participantes tanto en la puesta en escena como de espectadores.
Cangas de Onís se descubre a pie entre calles, puentes, palacios, casonas y construcciones de carácter tradicional y toques de maestros artesanos realizados principalmente con materiales de la zona.
Por monumento y por campanas, la bonita iglesia de Santa María o popularmente llamada "de Arriba" aunque su advocación oficial es la de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en 1963, impone su fachada y una torre de 33 metros de altura donde las campanas se distribuyen en tres pisos escalonados y remata en un frontón triangular. El templo consta de tres naves y crucero y de peculiar característica, el color rojizo y calidad de la piedra. Las vidrieras son de factura francesa (Casa Maumejean) y en el interior destacan las pinturas del asturiano Casimiro Baragaña.
La parroquia se emplaza en el solar de la casa natal de Vázquez de Mella, político, escritor y filósofo considerado uno de los más brillantes parlamentarios y oradores de la Historia de España. Comparten la pequeña plaza, otros elementos identitarios de la zona y una estatua de gran volumen de Don Pelayo como guerrero.




