jueves, 29 de diciembre de 2016

EA... HOLA... OYE... VAYA... NIÑO DEL ALMA



Ea, Que eres como una perla
   Hola, Que los niños te adoran
Oye, Que te rondan pastores
  Vaya, Que eres sol refulgente
  Niño del alma, Niño del alma

Es el estribillo del cántico "EA" que se repite a cada estrofa de las 25 que componen uno de los villancicos más antiguos de la cristiandad, el conocido "DIVINOS VERSOS EN OBSEQUIO Y ALABANZA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS", historia-relato centrado en el Nacimiento del Mesías de un autor no conocido del medievo que se cree fueron escritos para la fundación de la cofradía local del Dulce Nombre de Jesús que cada año y cada día 1 de enero, organiza, promociona y escenifica en Palencia la popular fiesta del "BAUTIZO DEL NIÑO", una tradición con más de 500 años de historia que desde 2015 está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El escenario, la iglesia y barrio de San Miguel donde la celebración auna a cofrades, clero, personas, entidades, colectivos y voluntarios participando del genuino carácter religioso-popular-cultural-festivo bien desde dentro, bien en su organización o en su coparticipación y puesta en escena que cada año crece en volumen y vistosidad.
Previo a esta jornada alegre, sociable y dinámica existe un amplio programa de compromisos que  lleva a cabo esta histórica cofradía de gran arraigo, solera y empeño en revitalizar cada edición del Bautizo del Niño con la sencillez, complicidad, trabajo y fidelidad de sus miembros y el apoyo de las instituciones palentinas. Su sede inaugurada en 1978, es el Palacio del Niño construido sobre uno anterior del siglo XV; lugar de hospitalidad y guadían del alma de la cofradía.
La procesión se inicia dentro del templo y continúa en la calle donde las andas con la imagen titular (Niño Jesús del siglo XVII) no solo se porta, sino que además "se baila" al ritmo del EA y como buen bautizo que se precie, tiene madrinas, coro, bendiciones, pedrea dulce e invitación generalizada que da lugar a una multitudinaria concentración de personas libres de asistir por tradición y devoción o sencillamente para verlo.






domingo, 18 de diciembre de 2016

FUENTES DEL ALGAR (LES FONTS DE L´ALGAR)

He dado un nuevo título a este blog con todo su significado y no por casualidad, un pequeño giro cuando estamos a punto de rendir cuentas de este año 2016 que ha cristalizó en la idea de ir dejando impronta de lugares cercanos a mi entorno o de mayor lejanía geográfica y a los que voy llegando por esta tierra nuestra. En mi punto de mira, preferentemente, los espacios naturales, el patrimonio monumental a ser posible, con campanas y pequeñas porciones de paisajes, ciudades, villas, monumentos, iglesias, museos... de un valor de primer orden porque revelan historia, legado, identidad e incidencia en el desarrollo socioeconómico, cultural y turístico de una comarca o municipio. Los textos serán breves para dar protagonismo a los elementos captados con la mirada y una cámara en modo del original y para que quien lo aprecie, amplíe a voluntad e implemente a su gusto una mayor información en otras páginas web.
Era principios de otoño cuando visitaba un entorno que se esfuerza por durar: las Fuentes del Algar en el municipio de Callosa d´en Sarriá de Alicante. Protagonista, el agua como recurso y hacedor del paisaje con sus cascadas, fuentes, manantiales, tolls o remansos que junto a la vegetación, flora y fauna, exponen, retienen y recrean un escenario para el disfrute y el aprendizaje mediante recorridos temáticos, el paseo, el baño, el picnic y otras interacciones humanas con la naturaleza. Cascadas, piscinas naturales, jardines y todo un dispositivo de servicios turísticos que atraen a numerosos visitantes. Está declarado espacio de Zona Húmeda Protegida. El circuito a recorrer es de apenas un kilómetro y medio y en temporada alta la excesiva afluencia de visitantes que admiten hace que resulte algo incómodo de pasear.