viernes, 25 de marzo de 2022

SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN. MONUMENTO DE LAREDO

Monumento Nacional desde 1931, la parroquia a la que hace referencia esta entrada es la construcción más amplia de las realizadas en el siglo XIII, en la costa cantábrica. De los mejores en su línea, especialmente por su interior, las obras de Santa María se iniciaron como resultado del Fuero otorgado a la villa por Alfonso VIII.

La iglesia constaba en un principio de tres naves sin crucero. A principios del siglo XVI se realiza una amplia reforma que afecta a todo el conjunto. Se amplían a cinco las naves y se construyen: el actual Pórtico, la capilla de los Escalante, las capillas del muro norte, la gran torre maciza y la espadaña que corona la torre.
 
Del interior, destaca su amplio repertorio iconográfico. La gran sacristía-museo del siglo XVIII. La Capilla y sepulturas de los Escalante (siglo XVI) y su notable verja. El retablo de Belén, tríptico flamenco (siglo XV). El órgano de origen alemán. La talla de la Virgen de las Redes y numerosos detalles y ornamentos sagrados entre otros bienes.

En diciembre de 2021 se inauguraban la última restauración de la cubierta del templo. 

Galería fotográfica: